Medicina Clínica (y 4)

Continuamos con la descripción de los trabajos que componen este monográfico...

El trabajo de Escudero, Estrada y Lázaro de Mercado nos hace reflexionar sobre el papel de las revistas científicas en la transmisión de conocimiento hacia la práctica clínica. Llegado a este punto tiene sentido preguntarse por la opinión de los médicos acerca del papel que desempeñan las revistas en la práctica clínica. Ése es precisamente el objetivo del trabajo de Jones, Buxton y Hanney. A partir de una encuesta realizada en Reino Unido a médicos de distintas especialidades, los autores obtienen resultados reveladores, como el desajuste que parece haber entre el factor de impacto de algunas revistas y su relevancia en la práctica clínica.

Uno de los objetivos fundamentales de este monográfico es dar a conocer a los profesionales sanitarios que habitualmente leen Medicina Clínica, cuáles son los métodos que han mostrado ser útiles para evaluar el impacto de la investigación biomédica. En este sentido, el monográfico cuenta con dos ejemplos de primer nivel mundial. En primer lugar, se presenta uno de los modelos que es utilizado por numerosas agencias de financiación de países como Canadá, Reino Unido, Australia e incluso España. Nos referimos es el denominado modelo Payback, creado por los Profesores Buxton y Hanney del HERG (Reino Unido). En su trabajo nos presentan los fundamentos del citado modelo, que considera los efectos de la investigación biomédica en diferentes dimensiones que van desde la científica (producción de conocimiento) hasta la económica, pasando por la repercusión en la salud. Por su parte, otro de los principales expertos internacionales en este campo es Grant Lewison, quien ha aplicado con éxito el análisis de citas, generalmente utilizado en artículos científicos y patentes, a otros tipos de documentos como las guías de práctica clínica, los manuales de medicina o la prensa. Con ello, es posible apreciar una amplia gama de efectos de la investigación, que van desde la práctica clínica hasta la opinión pública, pasando por la formación de profesionales sanitarios.

Continuaremos...

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