Y volver, volver, volver a mi España otra vez


Hoy me gustaría hablar de un tema que conozco bien (fue el tema de mi tesis) y que, además, está de actualidad. Me refiero a la reincorporación de investigadores después de haber estado formándose en el extranjero. La Profesora de la universidad de Georgia State, Paula Stephan junto con sus colegas Chiara Franzoni del Politecnico de Milán y Giuseppe Scellato del politécnico de Torino, acaban de publicar un interesantísimo estudio titulado "Foreign Born Scientists: Mobility Patterns for Sixteen Countries" en el que analizan los patrones de movilidad de los investigadores de varios (16) países entre los que se encuentra España. El estudio se ha realizado a partir de una encuesta con más de 17.000 respuestas que aporta interesantes datos de cuáles son las preferencias de quienes optan por salir al extranjero a formarse como investigadores. También se tienen en cuenta las motivaciones para hacerlo así como para volver a su país de origen. 

¿Quien quiere formarse en España? 

Los países con mayor porcentaje de investigadores foráneos son Suiza (56%), Canadá (47%), Australia (45%), Estados Unidos (38%) y Reino Unido (33%). En cuanto a los países que menos atraen a los investigadores extranjeros son India (0,8%), Italia (3%), Japón (5%), Brasil y España (7%). Estos datos ponen de manifiesto la escasa capacidad de atraer investigadores que desean completar su formación en nuestro país. Pero hay un dato más revelador aún. Me refiero a la procedencia de los investigadores que eligen España como destino que son fundamentalmente argentinos (13%), franceses e italianos (10%). 

Otro dato que me parece interesante es dónde prefieren formarse los investigadores procedentes de la gran potencia emergente que es China. Los investigadores de este país representan el 13% de los investigadores extranjeros en Australia, el 10% en Canadá, 34% en Japón, 17% en Estados Unidos. En estos dos últimos países son la nacionalidad mayoritaria.

De los datos anteriores se desprenden dos conclusiones:

a. España atrae mejor a los futbolistas que a los investigadores.
b. En cuanto a chinos se refiere, se nos dan mejor los tenderos que los ingenieros.

Españoles (investigando) por el mundo.

Los españoles que están formándose fuera representan sólo un 8% de los investigadores españoles de la muestra y sus destinos preferidos son por este orden Estados Unidos (32%), Reino Unido y Alemania (16%) y Francia (14%). El porcentaje de españoles por el mundo es muy inferior a otros países de nuestro entorno incluidos en el estudio como Italia (16%), Alemania (23%) o Francia (13%).

Y volver, volver, volver … 

Afortunadamente, el estudio hace más preguntas interesantes. Entre ellas las que permiten obtener la proporción de investigadores en España que tienen alguna experiencia internacional. La cifra es bastante digna pues un 63% de investigadores han realizado alguna estancia en centros extranjeros. Este dato es sensiblemente superior a países como Holanda, Suecia o Francia. Pero…. cuál es la razón de este elevado porcentaje pese a tener una menor proporción de investigadores en el extranjero. La respuesta está en el % de españoles que vuelven a casa. España es tras Japón, el segundo país con mayor proporción de investigadores que deciden retornar. Concretamente el 87% de los que salen de España para formarse deciden volver a casa. Y no sólo por navidad.

Podemos concluir por tanto otras dos cosas:

a. No nos gusta salir.
b. Nos encanta volver. 

A estas alturas del post, supongo que tendrán curiosidad por saber cuáles son las razones por las que los investigadores españoles deciden volver.

Las razones más poderosas son la mejor calidad de vida (58% lo consideran importante o muy importante) y sobre todo motivos personales o familiares (88%). Y los motivos que menos influyeron en el retorno a casa fueron mejores infraestructuras y fondos para investigar (7%) y mejores condiciones laborales / salarios (9%).

Nuevamente podemos concluir dos cosas.

a. Como España, en ningún sitio.
b. Sabían lo que les esperaba.

Para finalizar, ¿qué piensan los que están en el extranjero?

Pues un 23% dice que sí está dispuesto a volver (una de cinco más bajas) aunque otro 38% lo condiciona a las oportunidades laborales que se les ofrezcan.


Canta el gran Vicente Fernández aquello de:

'Y volver volver, volver a tus brazos otra vez, llegare hasta donde estes
yo se perder, yo se perder, quiero volver, volver, volver"

También en cidiplus.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidades de Innovación en hospitales

La innovación, más allá de la I+D