Unidades de Innovación en hospitales


Los centros sanitarios, y en particular los hospitales, son organizaciones con tres funciones  principales: asistencia, formación e investigación. Además, habría que añadir la función de gestión y administración que no es poca cosa. Pues bien, en todas estas funciones se genera, se difunde y se usa conocimiento.

El conocimiento es el resultado de la resolución de un problema concreto. Cuando el problema consiste en satisfacer una necesidad, se obtiene una innovación de producto o servicio. Por el contrario, cuando el problema radica en que somos ineficientes cuando hacemos algo, su resolución da lugar a una innovación de proceso.

Para aprovechar este potencial en un sentido amplio, cada vez es más frecuente que los centros hospitalarios creen lo que se denominan unidades de innovación. En España también existen, pero de eso hablaré otro día.

Hoy me gustaría presentar un ejemplo modelo de lo que puede ser una "unidad de innovación". Se trata de una experiencia del Oslo University Hospital denominada The Clinic of Innovation. Esta unidad, creada dentro del hospital, tiene por objeto aprovechar las ideas de todo los trabajadores del centro para innovar. Hay dos ejemplos ilustrados con sendos videos. El primero es una idea de una enfermera que ha inventado una solución para un problema en los paritorios: sábanas super absorbentes [Video 1]. El segundo es una innovación de base científica, el uso de células madre combinado con un nuevo sistema de almacenamiento para el tejido corneal [Video 2]. Este segundo proyecto ha despertado el interés de la Universidad de Harvard que, además, ha sido merecedora de su inclusión en el blog de la prestigiosa revista Harvard Business Review


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