Innovación en hospitales a partir del conocimiento interno.


La innovación puede tener distintas fuentes. Por ejemplo, se puede innovar gracias al conocimiento interno de una organización, de sus empleados. También de los proveedores y por supuesto de los clientes.

Hace unos días, Mercadona presentaba su Memoria Anual 2011 en la que, pese a la profunda crisis que atravesamos, se reportaban importantes beneficios y creación de un buen número de empleos netos. Mercadona es una empresa innovadora que no tiene departamento de I+D pero sí un centro de "co-innovación" en el que desempeñan un papel crucial los clientes y empleados. Mercadona basa su estrategia en la mejora continua y la búsqueda permanente de la eficiencia. Las necesidades de los clientes son trasladadas a los proveedores induciéndoles a innovar. En su memoria, se indica que aún tienen un margen de mejora del 70%. Otra característica importantísima de esta empresa es que tratan muy bien a sus empleados y proveedores con lo que consiguen un compromiso absoluto de éstos con los objetivos de la empresa. Y un último apunte, Mercadona ha sido objeto de estudio por alguna de las mejores escuelas de negocio del mundo. [Enlace a Memoria Anual 2011: http://descargas.mercadona.com/memorias2011/CAST/Memoria11.pdf]

A la vista de estos resultados, uno se pregunta ¿qué políticas de innovación necesitamos para que haya más empresas como esta? ¿se imaginan qué margen de mejora existe en un gran hospital?

El ejemplo anterior me sugiere que una buena política de innovación en hospitales podría ser la implantación de un modelo de gestión similar al que tienen empresas como Mercadona. Al fin y al cabo, tanto el conocimiento interno como la motivación son dos motores de innovación incuestionables.

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