Medicina Clínica (y6)

La presentación del monográfico finaliza con una terna de trabajos que abordan aspectos que deben ser incorporados a las agendas de los responsables de las políticas de investigación si éstos quieren disponer de información completa a la hora de valorar el impacto de la investigación biomédica.

En primer lugar, el trabajo de José Navarrete y Jesús Banqueri aborda el papel que pueden desempeñar las tecnologías de la información en la evaluación del impacto de la investigación. En particular, los autores nos presentan la relevancia que están adquiriendo los denominados sistemas de información científica en la toma de decisiones en política de investigación. Algunos de estos sistemas han evolucionado y plantean la incorporación de instrumentos y herramientas capaces de medir el impacto socioeconómico de la investigación. Sin duda alguna, la utilidad de este tipo de sistemas se vería incrementada sensiblemente con la incorporación de esta batería de indicadores.

En segundo lugar, el trabajo de Steve Hanney y Miguel A. González-Block considera el modo en que los resultados de la investigación influyen en la política sanitaria. Asimismo, es necesario considerar en este contexto el papel de los científicos como informantes para la toma de decisiones.

Finalmente, el artículo de Fernando Bandrés, Santiago Delgado y Sara Bandrés considera las implicaciones éticas y jurídicas de la investigación biomédica. Estos aspectos deben ser analizados por expertos en bioética y derecho sanitario para que sea posible anticipar los efectos adversos o no deseados de los avances científicos. Sólo de este modo será posible abordar las decisiones en el presente con la certeza de que no generarán
conflictos en el futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidades de Innovación en hospitales

La innovación, más allá de la I+D

Y volver, volver, volver a mi España otra vez